Mural EMBA: Historia(s) y presente de sus artes

     

La actual fachada de la EMBA fue pintada por lxs artistas, docentes y egresadxs de la institución Bárbara Bascuas, Carolina Di Letto, Cristian Merani y Gonzalo Rielo, integrantes del grupo NOSÉ; su proyección se gestó desde la convocatoria Mural EMBA: Historia(s) y presente de sus artes, coincidente con el octogésimo aniversario de la institución, celebrado en el 2022. 

Esta propuesta fue posible gracias al apoyo del Municipio de Quilmes, y se enmarca dentro de un conjunto de reformas y mejoras edilicias llevadas adelante por la gestión de Mayra Mendoza, en un momento de crecimiento y puesta en valor de la escuela.  

La convocatoria propuso destacar al muralismo como expresión democratizadora del arte, asumiendo el desafío de producir un recorrido visual, poético y conceptual destinado a intervenir la fachada del edificio de la EMBA, destacable además por valor histórico como patrimonio quilmeño. Para ello, se dispuso de un proceso de selección dividido en tres instancias: Una pre-selección, centrada en la evaluación de la factibilidad de las propuestas y correspondencia con las Bases y condiciones, a cargo de la Dirección de Arte Público y Muralismo y Extensión Cultural EMBA; una Selección, oficiada por un Jurado honorífico integrado por Horacio Beccaria, Raquel Goya, Daniel Salvanescki, Hilda Paz y Martín Villar; y por último una votación abierta a toda la comunidad de la EMBA (docentes, personal, autoridades, estudiantes). Los tres proyectos finalistas fueron los presentados por Inti Paula Escobar, Pablo López y el grupo NOSÉ, que obtuvo más del 54% de los votos, adjudicándose el premio de la convocatoria. La suma prevista se destinó a cubrir los materiales, la ejecución y los honorarios de lxs participantes, siguiendo el Tarifario Mural Argentina 2022, herramienta de referencia para lxs trabajadorxs del arte mural. El grupo NOSÉ contó además con el apoyo estratégico del equipo de Arte Público durante la ejecución de la obra, oficialmente inaugurada el día miércoles 19 de abril de 2023.

Se trató, en suma, de una propuesta pionera en su tipo, destacando el trabajo mancomunado y el rol de la EMBA como promotora cultural y creativa de nuestra región, un verdadero orgullo para Quilmes y el conurbano sur.  

Recuperamos, finalmente, la palabra de lxs artistas, citando un fragmento de su carta de motivación, que integró la primera instancia de evaluación:  

En la actualidad nos desempeñamos como docentes y artistas comprometidos con la realidad social que nos atraviesa y, conscientes del rol que tenemos en la construcción cultural. Nos proponemos (…) devolver a la sociedad aquello que se nos brindó por medio de la educación pública. Nos reunimos como un colectivo de arte al calor de la propuesta de intervención de la fachada institucional, con el propósito de contribuir a la revalorización de un espacio de vital importancia para la comunidad y que brinda a lo largo de la historia, su impulso creativo (…). Proponemos una composición dinámica por medio del uso de planos geométricos, una paleta de color y un diseño tipográfico extraídos de la identidad institucional (…)

¡Por muchas propuestas más que pongan en valor nuestra educación pública y nuestra cultura comprometida con la sociedad quilmeña!


@quilmesmunicipio
@quilmesculturas
@quilmeseduca

#TransformandoQuilmes #SomosQuilmes