Historia

La Escuela Municipal Bellas Artes nace en el año 1942, gracias al proyecto de Enrique Bicocchi, concejal y presidente de la Asociación de Cultura de Quilmes. Su propuesta para la creación de nuestra institución, se presentó en el Honorable Concejo Deliberante, debatiendo esta iniciativa el 24 de noviembre de ese año, durante la intendencia del Dr. Manuel J. Cruz. 

La escuela se inauguró oficialmente el 28 de noviembre del mismo año.  La propuesta académica estaba orientada al área de música: quedando conformada una escuela coral y de instrumento de arco, junto al área de danzas clásicas y americanas.  

El 22 de marzo de 1944 fue bautizada con el nombre "Carlos Morel", en homenaje al precursor de las artes plásticas de nuestro país y vecino de la ciudad de Quilmes. Ese mismo año, se incorporó a la oferta académica cursos de artes visuales.  

En 1951, por iniciativa del director Morales Gorleri, se crean los cursos de Arte Infantil. De esta manera, la EMBA se constituye en el primer establecimiento educativo oficial en dictar esta modalidad.

La EMBA comenzó a brindar su propuesta cultural en la sede ubicada en Alvear N° 724 de nuestra localidad. En el año 1964 se traslada al antiguo Palacio Municipal –hoy Casa de las Culturas- hasta ubicarse definitivamente en la calle Sarmiento N° 625.

A partir de 1970, se reconocen oficialmente los títulos en los planes provinciales y en 1975 fueron reconocidos a nivel nacional. 

Por su plantel directivo, docente y egresados han pasado grandes figuras del quehacer artístico nacional e internacional. Por variedad de oferta educativa, la excelencia académica y profesional, la han convertido en una de las instituciones de formación artística más importante de nuestro país.